5 elementos y características imprescindibles en una micronación
Aunque no existe una definición universalmente aceptada, una micronación suele tener un territorio definido, un gobierno y ciudadanos. Por ello es muy importante hacer ver desde el principio cuáles son esos elementos y características fundamentales para no llevar a engaño y no confundir a personas o micronaciones que podrían tener interés en el proyecto.
Territorio definido
No basta con un territorio en un planeta lejano o en otra galaxia, los terrenos tienen que ser en la Tierra, y a ser posible en un lugar donde los fundadores y ciudadanos de la micronación tengan acceso, aunque no les pertenezca.
La mayoría de micronaciones no serias reclaman islas o lugares que ya están siendo administrados por algún país reconocido por la ONU, eso está bien, pero si aspiras a crear una micronación seria y no a simulacionismo, deberías plantearte reclamar un territorio al que tengas acceso y puedas controlar de alguna manera.
Gobierno
Puede ser un gobierno en forma de monarquía o república, pero siempre tiene que haber alguien dando la cara por la micronación.
Incluso las micronaciones más humorísticas y satíricas presentan un gobierno oficial aunque sea para parodiar a los países tradicionales, por eso es imprescindible tener uno.
Ciudadanos
¿Quienes son admitidos en la micronación? ¿Qué pueden hacer una vez han adquirido la ciudadanía? ¿Cómo pueden los ciudadanos participar en la actividad micronacional? Hay que pensar en ello, incluso para micronaciones satíricas, ya que tarde o temprano, si lo haces bien, alguien se interesará por tu micronación y solicitará la ciudadanía.
Sentido de comunidad
Una micronación es algo más que un simple espacio donde reunirse con amigos y divertirse, se trata de un proyecto trascendente, así que hay que fomentar actividades para que la gente participe y se sienta parte de algo que es importante. Pueden ser cenas, comidas, juegos o concursos y sorteos, lo importante es mantener viva la comunidad para que la gente no se aburra y la micronación acabe fracasando por la falta de actividad.