Abenica se estrella en su propuesta presupuestaria en la Comunidad Micronacional
El 6 de abril de 2022, Jolker Ruizun, primer ministro de la República de Abenica y representante de dicha micronación en la Comunidad Micronacional, presentó una iniciativa para «crear una página web, que incluya dominio propio, con el objetivo de ser utilizada por la organización para sus asuntos internos y la promoción de sus valores y actividades, siendo financiada por un fondo común en el que cada miembro aporte 2€ (euros) al mes., y una cuota de 5€ (euros) anual añadida, todo gestionado a través de una cuenta Paypal».
El resto de socios de micronaciones se fueron pronunciando en los días siguientes, pero al final la propuesta no saldrá adelante ya que no recibió la mayoría simple necesaria según estipula el artículo 7 del Acta de Veril, el documento que regula la actividad de la organización.
El mismo día de publicar la iniciativa, la República Federal de Eltavia anunció su voto en contra, en palabras de sus autoridades en la página web oficial de la micronación, «Eltavia no está dispuesta a participar en desembolso alguno y no apoyará ningún tipo de iniciativa que suponga gasto adicional».
También el mismo día de haber publicado la iniciativa la República Comunal de Samacia anunció que votaría a favor, «creemos que es una iniciativa necesaria para profundizar en el proceso de convergencia e integración de las micronaciones en la COMICRO».
El miembro de la organización que quedaba por pronunciarse y podía declinar la balanza hacia la aprobación o el rechazo de la iniciativa, la Serenísima República de Larberiza, anunció el 8 de abril que convocaba a la Cámara de Diputados y al Senado para evaluar la propuesta, y el 13 de abril, después de una sesión celebrada el día 10, anunció la abstención.
Aunque la iniciativa ha sido rechazada, de haber salido adelante habría tenido efectos imprevistos porque contaba con un rechazo frontal desde la República Federal de Eltavia. No obstante los propios estatutos de la organización exigen en el artículo 7 la aprobación de presupuestos anuales, por lo que sea a través de ideas de la República de Abenica o de cualquier otro miembro, unos presupuestos habrán de salir adelante este año.
[…] Si se aprueba la propuesta, podría suponer un avance importante para que la COMICRO tenga un presupuesto que hasta ahora no ha salido adelante pese a los intentos del primer ministro de Abenica, Jolker Ruizun,…. […]
[…] de dos intentos fallidos, uno para aprobar unos presupuestos que financiasen los gastos de la COMICRO y otro para aprobar una moneda de uso oficial en la organización, la República de Abenica […]