octubre 10, 2024

En los últimos días en la Serenísima República de Larberiza se celebró una Mesa Redonda, convocada por el presidente Klemens Ludwig Knepp, después de un periodo convulso en el que los opositores, liderados por Juan Bermejo, exigieron cambios profundos para garantizar la separación de poderes y fortalecer el sistema democrático larberizano.

El diálogo entre el gobierno y la oposición ha tenido importantes avances en los últimos días, llegando a sacar adelante la primera reforma acordada en la Mesa Redonda: La tercera enmienda en la historia de la Constitución de Larberiza, aprobada en 2015.

Esta nueva enmienda, que entró en vigor el 21 de septiembre, prohíbe expresamente “que una misma persona ocupe simultáneamente cargos en diferentes ramas del gobierno, a saber: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

A partir de ahora, “ningún ciudadano podrá ser miembro del Gobierno y del Parlamento al mismo tiempoo (…) los miembros del Poder Judicial no podrán ocupar cargos en el Gobierno ni en el Parlamento durante su mandato, ni en los dos años posteriores a la finalización del mismo”.

En caso de incumplimiento de este mandato constitucional, también se recoge “será considerado una violación grave de la Constitución y podrá dar lugar a la destitución inmediata del cargo y a las sanciones que determine la ley”.

Más acuerdos

El presidente Knepp adelantó que se han acordado más reformas para garantizar la transparencia y blindar la democracia larberizana.

Una de ellas es el compromiso de crear una comisión bipartidista, para supervisar cualquier nombramiento gubernamental, garantizando la imparcialidad en los procesos de selección.

Además hay un compromiso del gobierno para hacer reuniones mensuales con la oposición, en un intento de evitar futuros escándalos o debates en público sobre cuestiones de interés nacional.

Tanto el presidente Knepp como el líder opositor Bermejo están de acuerdo en que Larberiza necesita un Proyecto de Desarrollo Nacional, y para ello están dispuestos a colaborar en un plan que desarrolle tanto la economía como la política social.

Por último, se ha confirmado que habrá una iniciativa conjunta, para promover la educación cívica y los valores democráticos entre los ciudadanos.