18 de abril de 2024

El Simulador de Fútbol de Marjantia es, sin lugar a dudas, el referrente en juegos hechos para micronaciones de los últimos años. A punto de cumplir un año desde su desarrollo, con código abierto accesible en la popular plataforma Github, este programa de Marco Almazán, fundador y presidente de la República de Marjantia, fue presentado por el Centro de Investigación Ibn Al-Banna Al-Marrakushi el 15 de abril de 2023.

En estos momentos, la única alternativa accesible a este simulador en el micronacionalismo es el programa de código cerrado desarrollado por los tarevianos Tarevia Ex Machina. Pero es eso, solo un programa que está utilizándose en la micronación que lo creó para la Liga Virtual de Fútbol de Tarevia, y ni siquiera llegaron a un acuerdo para ampliar la competición con otras micronaciones.

Ante el fracaso de las negociaciones entre Marjantia y Tarevia, las micronaciones del Tratado de Brenicia han pedido no ya novedades, sino poder explotar el programa para organizar su propia competición de simulación de fútbol este año. Samacia ha estado varios meses en conversaciones para ello, pero los marjantinos habían priorizado las negociaciones con Tarevia. Como ya quedó descartado cualquier acuerdo en este sentido, han accedido a organizar una competición y a incorporar a la micronación en el Tratado de Brenicia.

En esa competición participarán equipos de las micronaciones del Tratado de Brenicia. Al ser el principal organizador Marjantia, como contrapartida, el resto de socios accedieron a incorporarla como miembro de la organización por unanimidad.

Se espera ponerla en marcha esta primavera, aunque todavía quedan detalles importantes como encontrar patrocinadores y cómo se rentabilizará la competición, pero siguiendo los pasos de la Conferencia de Micronaciones para el Futuro Sostenible 2023, la idea es conseguir aumentar la actividad para evitar crisis en micronaciones, según han confirmado las autoridades de Samacia y Marjantia.