Asamblea Nacional de Alminda aprobó nueva ley que establece régimen de funcionamiento
El 4 de enero de 2023, la Asamblea Nacional de la República de Alminda ha aprobado una nueva ley que establece el régimen de funcionamiento de la misma. La ley establece que la Asamblea Nacional es la Cámara Única que ejerce el Poder Legislativo en el país, y que los miembros de la misma son elegidos por sufragio universal directo y secreto, cumpliendo con el mínimo del 15% de votos obtenidos, el resto se distribuirá proporcionalmente al número de votos válidos que hubiesen obtenido.
Además, la ley establece que los asambleístas tendrán los derechos a presentar iniciativas de ley, participar activamente en los debates y votaciones, tener libertad de expresión, recibir información sobre los asuntos tratados en la Asamblea, y ser tratados con respeto y dignidad por los demás miembros de la Asamblea.
La ley también establece que la Asamblea Nacional tendrá atribuciones exclusivas, concurrentes y delegadas en materia de legislación nacional.
El Presidente de la Asamblea Nacional será elegido en sesión plenaria por la mayoría absoluta de los miembros de la misma, y tendrá como atribuciones convocar y presidir las sesiones, velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y acuerdos dictados por la Asamblea, y representar a la Asamblea Nacional en todos los actos oficiales.
La ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la República de Alminda, siendo la primera aprobada desde la fundación de la micronación, y habiendo sido invocada por el artículo 22 de la Constitución, aprobada el 3 de enero de 2023.