19 de abril de 2024

El 17 de noviembre de 2023, el presidente de Samacia, Antonio García Sánchez, abrió la Conferencia de Micronaciones para el Futuro Sostenible 2023, una edición organizada tras el anuncio de extinción de la República de Alminda el 31 de octubre.

A esta primera edición se invitó a las micronaciones que han ratificado el conocido como “Tratado de Brenicia”, que las vincula como un acuerdo para el libre comercio: Larberiza, Gamonal, Kaltaria.

El primer día el presidente Sánchez abrió la Conferencia con un duro discurso de autocrítica, en el que destacó “la extinción de una micronación es un fracaso de todos nosotros, porque juntos somos más fuertes”. También anunció los temas que se tratarían en el evento, siendo sobre todo reflexiones y propuestas para aumentar la actividad en micronaciones.

El segundo día se trataron las propuestas de cada participante. Larberiza propuso crear un programa de intercambio cultural intermicronacional, para que las micronaciones pudieran “intercambiar información sobre costumbres, tradiciones y compartiro obras creativas”. Kaltaria propuso organizar una Feria Virtual de Micronaciones, “donde todas podamos presentar nuestras obras culturales, productos y servicios para tener actividad comercial y cultural”. Samacia propuso “programas para preservar la naturaleza y el entorno”, y Gamonal “organizar festivales de arte para que las micronaciones tengan que hacer música, pintura, poesía y otras expresiones artísticas”.

El último día de la Conferencia fue el más intenso, con numerosos acuerdos y compromisos vinculantes. Por una parte se creó el Programa del Consejo de Especialización Intermicronacional, con el que se pretende que cada micronación tenga un área concreta a la que dedicar sus esfuerzos, para evitar la dispersión de ideas e iniciativas. Así las cosas, Larberiza se especializará en las emisiones filatélicas, Samacia en estudios sobre la preservación de cultura local y entorno natural, Kaltaria en investigación en ciencias naturales y geología, y Gamonal en promover la identidad y la cultura.

La Conferencia culminó con la aprobación de un calendario para 2024, estructurado en actividades trimestrales, enfocadas en lograr vínculos de actividad entre las micronaciones: Samacia y Larberiza “trabajarán en conjunto para crear sellos filatélicos sobre la protección de Monegros”, también “Gamonal y Samacia trabajarán para concienciar sobre la conservación de la cultura y el medio ambiente, al tiempo que Larberiza presentará emisiones filatélicas sobre ello”, en el tercer trimestre “se hará investigación interdisciplinaria en geología y cultura local en todas las micronaciones, abriendo una campaña en Gamonal para informar sobre Geología, también emisiones filatélicas en Larberiza al respecto y documentos de investigación en Kaltaria sobre geología en micronaciones”.

Además del calendario y las especializaciones, las micronaciones adquirieron dos compromisos permanentes para 2024. El más importante es que nombrarán “embajadores o responsables para Wiki de Micronaciones, personal dedicado a recopilar y divulgar al máximo nivel cualquier trayectoria micronacional, aunque no sea de su propia micronación”. El segundo es que “todas las micronaciones se comprometen a participar en una Conferencia Permanente de Actividad Intermicronacional, para organizar ferias virtuales, concursos y otras actividades a lo largo del año”.

Balance global

La Conferencia de Micronaciones para el Futuro Sostenible 2023 ha resultado un éxito tanto en participación como en el desarrollo de la agenda, sin embargo las micronaciones participantes asumieron numerosos compromisos, todos ellos de una gran intensidad, que en caso de no cumplirse harían que su marca cayera en el descrédito. El próximo 2024 será un año clave para comprobar si el micronacionalismo puede dar un salto hacia adelante o nuevamente los proyectos se queden solo en sueños utópicos.

 

 

2 comentarios en «Así fue la Conferencia de Micronaciones para el Futuro Sostenible 2023»

Comentarios cerrados.