19 de abril de 2024

La Cumbre de la Mancomunidad Doradina de Estados de 2023 se empezó a organizar el 11 de octubre. Este evento reunió a 8 micronaciones, cuyo objetivo es analizar la situación del micronacionalismo, sus posibilidades como herramienta para la transformación de los estados, y fomentar la cooperación política para proteger a las micronaciones contra la inactividad.

En el primer día, Marcela de Montserrat, Emperatriz consorte del Imperio Mesoamericano Azteca, fue elegida como Presidenta de la Asamblea para el período 2023-2024.

Los siguientes días se celebró un debate general, en el que intervino en primer lugar el Emperador Juan José I de Tamoanchan, del Imperio Mesoamericano Aztca, quien destacó “la importancia del micronacionalismo como un refugio para encontrar soluciones a los problemas del mundo”.

En esta edición, todos los líderes micronacionales coincidieron en señalar su “preocupación por la polarización y la crisis política en Latinoamérica, así como por los conflictos a nivel mundial”.

La Sarat del Gobierno del Estado Social de El Dorado, Sofía Castañeda, enfatizó “el compromiso de El Dorado con la colaboración intermicronacional y su contribución al proyecto The Micronational Directory”. También habló sobre la necesidad de dar impulso a la paz, la información veraz y el diálogo en el panorama macronacional”, destacando los desafíos económicos y los conflictos actuales.

La gran sorpresa de la Cumbre fue anunciada por la Princesa Katherine I de Montserrat, que anunció “un proyecto conjunto con el gobierno indo occidental para construir la página web de la Mancomunidad”.

El Imperator del Estado Soberano de Hezpenya, Z. Zenón, asistió como invitado en esta edición, “para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Hezpenya y la Mancomunidad Doradina de Estados”. El líder de Hezpenya elogió “la cooperación y tolerancia en el micronacionalismo” y abogó por “el respeto a las ideas y la libertad de expresión en un contexto de agresividad y consumismo en la sociedad actual”.