octubre 10, 2024

La República de Gabemia celebró con rapidez las elecciones generales para elegir su Presidencia y Parlamento el 9 de julio de 2024.

Miguel Gimeno, quien asumió como presidente en funciones hace apenas dos semanas, fue electo Presidente de la República.

Estas elecciones vienen precedidas por una crisis de liderazgo que es de hecho un evento sin predecentes en la historia de Gabemia. El anterior presidente, Santiago Herrera, elegido en las elecciones del 9 de diciembre de 2023, desapareció de la escena pública durante 4 meses. La crisis de actividad era muy profunda e incluso se llegó a especular sobre la desaparición de la micronación.

Ante la falta de actividad y no habiendo recibido respuesta alguna de Herrera a tres citaciones del Parlamento, se tomó la decisión de destituirlo el 24 de junio. Miguel Gimeno, líder de la oposición y parlamentario más votado, asumió la presidencia en funciones y convocó elecciones generales para el 9 de julio.

Han sido dos los candidatos tanto a la Presidencia como al Parlamento: Juan Fernández Muñoz, ciudadano de la República de Gamonal y de Gabemia, fue el primero en presentar su candidatura el 27 de junio. Luego Miguel Gimeno el 3 de julio.

El ya expresidente Santiago Herrera no dio señales de vida ni se pronunció sobre el proceso electural en todo este tiempo.

Con una participación del 100% del censo electoral, compuesto por 5 ciudadanos, los resultados:

Presidencia de la República

  • Miguel Gimeno: 3 votos (60%)
  • Juan Fernández Muñoz: 2 votos (40%)

Parlamento de Gabemia

  • Juan Fernández Muñoz: 3 votos (60%) – 60 escaños
  • Miguel Gimeno: 2 votos (40%) – 40 escaños

 

Tal como ya sucedió en las anteriores elecciones generales en Gabemia, se ha producido una curiosa división de poderes con los resultados: Por un lado, Miguel Gimeno logró la presidencia con una mayoría simple. Por otro, Juan Fernández Muñoz, que perdió en la elección presidencial, consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento.

De esta forma la gobernabilidad depende siempre de los acuerdos que alcancen los dos líderes de la micronación, ya que uno podría bloquear las resoluciones del otro.

Los principales retos a los que se enfrenta Gabemia en esta nueva etapa pasan por restaurar la estabilidad después de muchos meses de inactividad. También los líderes políticos tendrán que alcanzar acuerdos importantes para poder sacar adelante reformas impresdincibles. Por otro lado, conseguir más participación ciudadana será vital para legitimar y revitalizar la micronación, la prueba de crisis de inactividad es que solo se han presentado dos candidatos al proceso electoral.

Pero por encima de todo, la transparencia es la gran asignatura pendiente de Gabemia. Debido a la crisis de inactividad, Gimeno deberá abrir nuevos canales de comunicación claros para demostrar que este nuevo gobierno puede dar mucho más que el anterior de Herrera.