enero 20, 2025
Boramia Perfil Diciembre 2024

Ogmios Artús Belenus ha sido proclamado Presidente Electo de la República de Boramia tras obtener la mayoría simple de los votos válidamente emitidos en las primeras elecciones generales de la joven micronación.

La Comisión Electoral de Boramia anunció los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el 3 de enero de 2025, en las que se eligió al Presidente de la República y a los miembros de la Asamblea General. Los resultados, verificados por los sistemas de seguridad y observadores intermicronacionales, dieron como ganador a Ogmios Artús Belenus, quien obtuvo 3 votos.

En las que han sido las primeras Elecciones Generales en Boramia, cuatro candidatos presentaron sus programas. Ogmios Artús Belenus, el candidato ganador, presentó un programa centrado en la construcción del reparto equitativo y la justicia, con políticas para reducir las desigualdades sociales y económicas, apoyo a comunidades vulnerables y acceso igualitario a servicios básicos. Zoegus Bardullio, fundador y actual presidente en funciones, se enfocó en consolidar Boramia como una micronación próspera, con crecimiento económico, inversión en educación y promoción de la cultura celtíbera. Jolker Ruizun, en cambio, apostó por convertir Boramia en una nación líder en innovación y tecnología, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico. Enric de Soleria, por su parte, se centró en la construcción de la excelencia con un plan estratégico a largo plazo combinado con la acción de políticas ambientales ecológicas.

Mayoría, pero no absoluta, en la Asamblea General

Ogmios Artús Belenus se ha impuesto en la carrera por la presidencia y también lidera el reparto de escaños en la Asamblea General con 43 escaños, seguidos por Zoegus Bardullio con 29 escaños y Enric de Soleria y Jolker Ruizun empatados con 14 escaños cada uno.

El método de reparto proporcional Ley D’Hondt se aplicó para la asignación de los escaños en la Asamblea General.

Belenus, que además de la Presidencia de Boramia contará con mayoría de escaños en la Asamblea General, se verá obligado a negociar y alcanzar acuerdos con otros, ya que no dispondrá de mayoría absoluta.