3 de diciembre de 2023

Primero el 16 de noviembre de 2023, la Federación de Beltarina anunció la aprobación de su Constitución después de celebrar un referéndum en el que recibió respaldo por unanimidad de sus ciudadanos.

La Constitución de Beltarina establece un modelo de gobierno limitado, muy federal, en el que los estados federados mantienen la mayoría de competencias para autogestionarse, también una Cámara Única Federal donde estarán representados según su población, y el gobierno será dirigido por un sistema presidencialista.

Dos días después, el presidente en funciones, Zósimo Sadot, promulgó el Decreto 1/2023 con el que convocó Elecciones Generales que darán inicio a la primera legislatura de la micronación.

El 25 de noviembre los beltarinios elegirán sus representantes en la Cámara Única Federal, donde se repartirán 300 escaños entre los candidatos que obtengan más del 25% de votos. También elegirán la Presidencia de la Federación.

Se abrió un plazo de cinco días de campaña electoral, del 19 al 23 de noviembre, en el que los candidatos podrán presentar y debatir sus programas.