El día 27 de diciembre de 2024, el Sacro Reino de San Agustín y la República Autónoma de Cantera han acordado mediante un tratado la compra de un terreno a los Estados Unidos Mexicanos. Dicho territorio será subsidiado a un grupo de personas que formarán una nueva micronación.
El Protectorado, provisionalmente llamado Berenice, se encontrará bajo la tutela de San Agustín y Cantera, pero con la perspectiva de ir adquiriendo autonomía hasta lograr su independencia.
El Protectorado de Berenice se encuentra aún en sus primeras etapas, pero se ha diseñado un esquema de dependencias que garantizará su evolución. En términos militares y empresariales, el Protectorado dependerá de Cantera y San Agustín. Para monitorear el desarrollo de Berenice y evaluar su progreso hacia la independencia, se llevará a cabo asambleas ordinarias entre los estados protectores y el Consejo Nacional de Berenice, así como la figura del Alto Comisionado de Berenice.
En cuanto a la moneda, las monedas de ambas micronaciones protectoras serán válidas dentro del territorio de Berenice. En lo referente a la deuda, el Protectorado deberá contar con el respaldo de San Agustín y Cantera para hacer frente a cualquier compromiso financiero.
La creación del Protectorado de Berenice responde a una promesa realizada por los estados miembros de la Confederación de Cantera al Rey de San Agustín. Esta micronación semindependiente busca ser una representación de las personas que necesitan de una entidad micronacional que las represente en la sociedad actual.