Micronaciones de todo el mundo han mostrado su solidaridad con la familia y el pueblo de Japón, profundamente afectados el 8 de julio de 2022 por el atentado que acabó con la vida del ex primer ministro Shinzo Abe.

Numerosas micronaciones han publicado declaraciones condenando el acto, mientras que otras han mostrado su apoyo a través de las redes sociales.

A primera hora, la cuenta oficial de Relaciones Exteriores de la República de Rino Island emitía un comunicado «condenando absolutamente el atentado contra el ex premier del Japón, Sr. Shinzo Abe».

Por su parte, la Serenísima República de Larberiza en su comunicado oficial vía web y Twitter condenaba «el atentado contra el exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, y rechaza la violencia como método para resolver conflictos».

El emperador de Belangard, Edward I, también emitió un comunicado de rotunda condena del atentado y expresó «Belangard sostiene que el asesinato de Shinzo Abe es una muestra más de la necesidad de prohibir el acceso a las armas, necesitamos detener la violencia en el mundo».

La República de Luytena anunció la suspensión de la jornada de celebraciones por la victoria de su representante en los Juegos de Verano 2022 del Club de Micronaciones.

Numerosas micronaciones se han solidarizado con el pueblo de Japón y con la familia de Abe, y han expresado públicamente su preocupación por el aumento de la agresividad y la violencia como forma de afrontar problemas.