Creada la Universidad de Ulmuria
El 6 de mayo de 2023, la Asamblea de la República de Ulmuria aprobó la Ley de la Universidad de Ulmuria, una normativa que regulará la institución pública de educación superior y que será fundamental para su correcto funcionamiento.
La ley establece que la Universidad de Ulmuria tendrá como funciones principales la docencia, la investigación y la extensión universitaria, en los términos que se establezcan en su Estatuto. Además, se crean los órganos de gobierno de la institución, que serán el Consejo de Gobierno, el Rector y el Claustro de Profesores, de acuerdo con lo establecido en su Estatuto.
El Consejo de Gobierno será el órgano colegiado de gobierno y representación de la Universidad de Ulmuria, y estará integrado por el Rector, los Vicerrectores, los Decanos de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores, y otros miembros que se determinen en el Estatuto. Por su parte, el Rector será el representante legal y el máximo responsable de la gestión y dirección de la Universidad de Ulmuria, y será nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia, a propuesta del Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto.
El Claustro de Profesores será el órgano máximo de representación de los profesores de la Universidad de Ulmuria, y estará integrado por todos los profesores con vinculación permanente a la Universidad.
La Universidad de Ulmuria contará con financiación pública y privada, en los términos que se establezcan en su Estatuto y en la normativa vigente. Además, estará sujeta a control y fiscalización por parte de los órganos competentes del Estado, de acuerdo con la normativa vigente.