20 de abril de 2024

En el marco de la campaña para las Elecciones Federales de Angosvria en 2023, los candidatos de todos los partidos se pronunciaron, en una entrevista realizada por funcionarios del Ministerio Electoral y Consulta Ciudadanas, sobre la comunidad LGTBI y los planes legislativos que tienen al respecto.

El candidato favorito en las encuestas, Juan Guillermo Dolores, del Partido Liberal, dijo que “siempre he respetado la vida íntima y privada de las personas, pero a mi opiniónel matrimonio siempre es entre hombre y mujer, no lo digo yo; lo dicta la Iglesia, y con esas normas me educaron desde muy niño”. Dolores promete “no cambiar nada porque las leyes están para cumplirlas y fueron resueltas por la mayoría del Parlamento Confederal”. Pese a ello, anuncia “crearíamos una ley que frene violaciones de derechos de la familia y la educación a los hijos”.

Por su parte, el candidato del Partido Ecologista, Joaquín Emiliano Schaefer, fue contundente “el matrimonio homosexual tiene el mismo derecho que uno heterosexual, debatir esto es algo caduco y creo que debemos mejorar temas como brindar seguridad a las familias, el derecho a la herencia, la buena salud o el acceso a la educación”. Los ecologistas apuestan por “cambiar e implementar mayor seguridad y penalizar una ley que castigue el acoso a la comunidad LGTBIQ+”.

Muy escueto el candidato Ángel Isaías Ucha Espinoza, del Partido Tradición Católica Democrática, quien dijo “no estoy ni a favor ni en contra de la comunidad LGTBI”. En tanto a la legislación actual en este ámbito, se pronunció proponiendo “más seguridad en las marchas del Orgullo, tanto para las personas como para los que desfilan”. Según Espinoza, “hay vandalismo en las marchas y por ello yo pondría que esté prohibido por ley, y que sean sin humo de colores ya que esto puede dañar al Medio Ambiente”. El candidato tradicionalista inistió en la necesidad de estas regulaciones “porque se han presentado casos donde la marcha vandaliza y ataca a personas que están en misa o en alguna iglesia”.

El candidato Ángelo Ignacio Bustamante, del Movimiento del Partido Progresista de Angosvria, se muestra satisfecho con la sociedad angosvriana en la actualidad, “en el pasado había más conservadurismo, pero con el tiempo se ha ido cambiando la imagen, cada vez se aceptan más a las personas LGTBI en lugares de trabajo, escuelas, hospitales”. Para Bustamante, “debemos aceptar las diferencias y aprender a convivir más, no a distanciar o desconocer ninguna comunidad dentro del país”. El candidato progresita se compromete a “garantizar que cualquier persona pueda vivir naturalmente en libertad, sin miedo a la intolerancia, a las faltas de respeto o a espectáculos bizarros contra una persona o grupos homofóbicos, transfóbicos, etcétera”. Valora que “es necesario un cambio realmente profundo porque tenemos que ayudar, con urgencia, a esta comunidad. Mis ancestros son mapuches y huiliches, y sabemos sobre la discriminación y la falta de integración, eso no debería suponer un problema en el país”.