El Decreto 15/2022 del 1 de noviembre lanzó las elecciones generales de la Serenísima República de Larberiza del 13 de noviembre de 2022.
La campaña electoral se llevó a cabo sin sorpresa ni imprevistos después de la aprobación del artículo 11 de la Constitución de Larberiza, que amplía las legislaturas de seis meses a un año.
Knepp se presenta a la reelección
El presidente Klemens Ludwig Knepp anunció su candidatura el 8 de noviembre con el apoyo del Partido Socialdemócrata de Larberiza. Knepp será candidato al Senado, y el fundador de Larberiza, Eugenio Larberizu, candidato a la Cámara de Diputados.
El Partido Socialdemócrata de Larberiza elabora un balance muy positivo de la última legislatura, destacando «la aprobación de los presupuestos generales que posibilitaron las reformas en el sitio web», según expresaron en la declaración de candidatura. Además destacaron la ampliación de la red diplomática y la reforma de la Constitución «para conseguir ampliar los plazos electorales, que dotará de más estabilidad a la nación».
Los socialdemócratas presentan cuatro propuestas:
- Proyecto de ley para regular la jornada laboral, con límite de 6 horas diarias.
- Proyecto de ley de movilidad urbana, que se financiaría a través del cobro de tasas a ciudadanos, y que tendría por objetivo aumentar el uso de transporte público.
- Proyecto de ley de protección de la infancia, a través de la redacción de artículos enfocados a la educación, la salud y la seguridad de niños y niñas.
- Proyecto de ley de protección de derechos LGBTI, aprobando el matrimonio homosexual en Larberiza con reconocimiento pleno.
La oposición apuesta por un cambio
Las propuestas del Partido Socialdemócrata fueron duramente criticadas por los partidos de oposición, el Partido Liberal y el Partido de Larberiza, que se postulan nuevamente en la coalición Demócrata para estas elecciones, presentando al popular Juan Bermejo como candidato a la Cámara de diputados y al liberal Vranic como candidato al Senado.
Con el lema «El cambio necesario», Demócratas presenta cuatro propuestas, en las que se comprometen a «atraer inversiones negociando acuerdos con otras naciones», «garantizar que no habrá tasas o impuestos, con una ley de libre comercio que sea atractiva para el sector privado», y «trabajar juntos para mejorar lo público, con una ley que regule las sesiones del Congreso de los Senado, compareciendo una vez al mes ante el”.