24 de febrero de 2024

El 18 de diciembre de 2023, el Rey Sebastián I de Rotham promulgó el decreto de convocatoria de elecciones en la micronación.

Con la participación de partidos políticos consolidados y rostros familiares que ya han participado en comicios anteriores, la contienda será protagonizada sobre todo por el Partido Civil de Rotham (PCR), que presentó a Agustina Lombardo como candidata, ya se desempeñó como Primera ministra antes de la actual titular, Anna Mustonen. El Partido Virtual (PV) sorprendió con la nominación de Laura Basilico, previamente una conocida rival de esta agrupación política, que tras una fusión de partidos optó por incorporarse al PV.

Basilico está respaldada por la líder Mustonen, fue presentada con mucho entusiasmo en el Congreso Partidario del PV, generando aclamación unánime como nueva candidata para la Casa de Cerén. Por su parte la candidata Lombardo será acompañada por Sara González, ex secretaria de la Alianza Euroamericana, y Anabel Alma será compañera de fórmula de Basilico en el PV.

Estas elecciones generales no solo decidirían al próximo Primer Ministro, sino también a los 84 parlamentarios de la micronación, los 12 gobernadores de los Clanes, los representantes en los Parlamentos locales, los Alcaldes de los 36 condados y los Comuneros de las 130 comunidades.