julio 21, 2024

Con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de Abenica 2024, Micronaciones.com entrevistó a Hugo Javier González, diseñador oficial de la República de Gamonal en este importante evento.

 

En la Semana de la Moda de Abenica 2024 estamos viendo una inclinación a colores neutros, sobrios. ¿Cómo ha influido la tendencia global en su colección?

Tenía previsto hacer algo arriesgado y rompedor. Pero luego pensé, esto es un evento de la moda, entonces, lo mejor es hacer las cosas que a la mayoría le gustan. Seguir las tendencias. Por eso al final me tuve que informar de qué es lo que ha pegado en las grandes pasarelas para hacer mis diseños.

 

Pero en sus primeros diseños no hemos visto hombreras o o volúmenes marcados, que son grandes tendencias en París o Madrid. ¿Cómo podría incluirlas al tiempo que mantiene la sofisticación o la practicidad de su primer diseño?

He querido que mi colección sea práctica. O sea, que esos diseños los puedas incorporar a tu día a día. No quiero hacer diseños irreales, de esos que solo se prueban las modelos en pasarelas, mi intención es que los diseños de moda gamonalesa se puedan trasladar al día a día de la gente. Hay una tendencia sí en las grandes pasarelas hacia hombreras y cosas muy ochenteras, pero yo prefiero hacer obra más urbana, más práctica.

 

¿Cómo ha pensado entonces combinar el lujo con el minimalismo?

Para mí el lujo es algo que lo ves y dices: ¡Guau! ¡Quiero eso, lo quiero ya! Es decir: Algo que no es lo habitual por la calle, pero al mismo tiempo genera tendencia. Eso es lo que trato de conseguir con mis diseños.

 

Este año las pasarelas están invitando a hacer viajes al pasado, reinventando con tejidos tradicionales como el denim. ¿Qué opina al respecto?

Me encanta que se trate de rescatar las cosas que duran, no me gusta lo efímero. Sí tiene gracia que diga esto tratándose de la moda, pero creo que desde esta profesión podemos invitar a la gente a hacer algo sostenible y que vaya más allá de la flor de un día. Y eso se puede conseguir perfectamente con diseños que rescatan el pasado pero lo actualizan, con respeto por el medio ambiente claro.

 

Viendo cómo está la moda en la actualidad, y sobre todo, en el micronacionalismo, ¿cuáles cree que serán los cambios a futuro y cómo afectará al micronacionalismo?

Yo diría que la moda del micronacionalismo es única y aunque tiene influencia de las grandes pasarelas, también va al margen. Es un poco como en la política del micronacionalismo; no es la misma que la de los países grandes, no sé si me explico.

Creo que la moda micronacional está en auge y seguirá así porque tiene mucho éxito de público, la gente empieza a interesarse por este tema, y es maravilloso porque los diseñadores somos también un poco artistas, eso nos impulsa para seguir creciendo y quién sabe, a futuro igual crear una industria de la moda micronacional.

 

2 comentarios en «Entrevista a Hugo Javier González: “Para mí el lujo es algo que lo ves y dices: ¡Guau! ¡Quiero eso, lo quiero ya!”»

Comentarios cerrados.