Los dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación Popular Rubenopolitano (MUPR) enfrentarán un juicio en enero de 2025 por supuestos actos de microterrorismo durante las protestas de 2018 en Rubenopolis. Las autoridades también investigan a grupos paramilitares por incitación al microterrorismo.
Las protestas de 2018 en Rubenopolis fueron un período de gran tensión política y social en la ciudad, durante el cual grupos y partidos extremistas realizaron actos que fueron calificados como «simbólicos». Sin embargo, estos actos están siendo investigados por las autoridades como posibles casos de microterrorismo. En este contexto, el 2 de diciembre, se anunció que se llevará a proceso penal a militantes del MUPR, partido político de tendencias izquierdistas que tuvo una participación destacada en las protestas.
El microterrorismo se refiere a actos violentos o intimidatorios perpetrados por grupos o individuos con el objetivo de causar temor o inestabilidad en una comunidad. Durante las protestas de 2018 en Rubenopolis, se denunció que algunos grupos y partidos políticos utilizaron tácticas de microterrorismo para presionar a las autoridades y lograr sus objetivos.
Además de los militantes del MUPR, las autoridades también están investigando a grupos paramilitares como el FLR (Frente de Liberación Rubenopolitano) y los Lanzas Negras por su presunta participación en actos de incitación al microterrorismo durante las protestas de 2018. Según las fuentes oficiales, estos grupos habrían participado en actos violentos y acciones intimidatorias en apoyo a sus causas políticas.