El 14 de junio del año 2022 se independizó una micronación en América del Sur. Es éste el caso del Estado Libre de Triduoria. Una diarquía – es decir, gobiernan dos personas como en San Marino y Andorra – constitucional. Los dos jefes de gobierno confeccionaron un acta de independencia y un preámbulo a la constitución que se sigue formando durante estos días, ya con alrededor de 3 partes y el preámbulo, tal como se puede ver en el Twitter oficial de Triduoria.

Se cita el preámbulo de la nación triduoriana: “Nos, ciudadanos y representantes del pueblo Triduoriano, con el objetivo de proteger nuestros ideales nos unimos bajo el Estado Libre de Triduoria para realizar la unión del estado nacional. Con favor de cumplir nuestros pactos, paces, hacer justicia, asegurar nuestros derechos y conseguir nuestra independencia.”

A pesar de no ser propiamente una micronación democrática, debido a que los cargos de jefe de gobierno son hasta la renuncia o ‘ad vitam’, tienen cuerpos representativos de concejales y ministros en los cuales cualquier ciudadano puede participar, convirtiendo a la micronación en una especie de “monarquía parlamentaria”.

A pesar de ser una micronación enteramente nueva y joven, los líderes (duunviros) del gobierno tienen planes ambiciosos con distintas organizaciones intermicronacionales. Además de estar trabajando mucho tiempo para mejorar al país con planes de terminar de confeccionar la constitución nacional.

“Ya hemos enviado distintos mensajes a organizaciones y otras micronaciones vecinas, esperamos que Triduoria sea del agrado para la comunidad micronacional. Tenemos proyectos grandes que nos gustaría compartir con varios.” Comunica uno de los líderes.