En las últimas semanas de octubre de 2023, el Estado Soberano de Garal experimentó una reforma importante de cambios legales en el período conocido como el Año II de la micronación.
Estos cambios se centraron en crear una nueva entidad territorial, denominada “comuna”, que otorga autonomía a diferentes núcleos de población que conforman la micronación.
El 25 de octubre, se establecieron las comunas como entidades locales básicas en el ordenamiento territorial del Estado Soberano de Garal, otorgándoles personalidad jurídica y plena capacidad para gestionar sus asuntos internos.
En la Ley de las Comunas, se designa a Torre del Dux como capital, siendo la residencia del Dux y sede del Gobierno.
En adelante, en caso de que cambios territoriales, siempre se hará por vía de una nueva ley, en la que se establezcan las fronteras.
Se reconoce el derecho de autodeterminación de las comunas, “tienen derecho a separarse (…) pero requiere la mayoría de los votos de los ciudadanos residentes y se regula a través de una ley o trataado”.
Las comunas también deberán aprobar leyes para su propia organización y los deberes, teniendo que regular su asamblea comunal, la elección del gobierno comunal, la gestión autónoma de los bienes comunales y la concesión de ciudadanía.
Días después, el 29 de octubre, se aprobó definitivamente la constitución de la Comuna de Torre del Dux, siendo ya entidad local autónoma de Garal.