octubre 10, 2024

El 17 de septiembre de 2024, con la promulgación del Decreto 2/2024, el gran duque Enric de Soleria convocó nuevas elecciones a las Corts, el parlamento de la micronación.

Estas elecciones vienen precedidas de una grave crisis de inactividad, que se inició el 21 de julio, después de que las Corts de Soleria nombrasen a Xavier Romero presidente del Banc de Soleria, para que iniciara los trabajos con el objetivo de desarrollar un sistema económico propio.

Tampoco hubo noticias en todo este tiempo de la presidenta Silvia Muñoz. Ella accedió al poder el 21 de mayo después de haber conseguido destituir al propio Xavier Romero. Aquella destitución vino precedida también de otra gravísima crisis de inactividad, prolongada desde noviembre de 2023 a abril de 2024.

A diferencia de los anteriores procesos electorales, en estas próximas elecciones, que se celebrarán el 17 de septiembre, exactamente 5 meses después de las últimas, el gran duque Enric ha autorizado que se presenten candidatos sin cumplir el requisito de ser ciudadanos de la micronación.