El 26 de septiembre de 2023, el Departamento de Economía y Tecnología del Insituto Juan Agraz, en la República de Mesvina, publicó un informe sobre la evolución del precio de las celdas de iones de litio.
En el informe, redactado por Mael Kado Ultinos, se plantea que a la luz de la evolución de los precios tanto de materias primas como de la producción de baterías de litio, la masificación de los vehículos eléctricos podría volverse masiva.
“Los precios se han reducido un 33% en un año y medio (…) los fabricantes de automóviles pueden permitirse sacar al mercado vehículos eléctricos más baratos, compitiendo con los de comubustión tradicional” explica Ultinos.
Tres factores han tenido que converger para darse esta situación, “el costo de las materias primas en celdas de iones de litio, los precios de cátodos y ánodos que han bajado un 21,9% y un 17,6%, y el precio del litio que ha bajado más de la mitad desde inicios de 2023” termina el informe.
A pesar de las buenas noticias, “varias empresas que no tienen producción en China podrían verse perjudicadas por este descenso de márgenes”.