24 de febrero de 2024

El 15 de agosto de 2023 estalló el mayor escándalo en la historia de Serenísima República de Larberiza. Sus máximos responsables de la Universidad de Larberiza fueron suspendidos, y se abrió una comisión en el Congreso para investigar posibles casos de plagio, fraude y mala conducta académica.

Micronaciones habla con Klemens Ludwig Knepp, el presidente de Larberiza, para poner luz en este tema y aclarar todo lo acontecido.

 

¿Cómo han evolucionado los sucesos desde que se suspendió a los máximos responsables de la Universidad de Larberiza?

Como es lógico ellos no se lo tomaron nada bien, pero está claro que hemos recibido pruebas contundentes de plagio, fraude y mala conducta, no podíamos permitir ni por un segundo que siguieran pudiendo publicar textos así.

 

¿Cree que este escándalo podría perjudicar la imagen de Larberiza, una micronación siempre de perfil discreto y con larga trayectoria, que hasta ahora no se había visto envuelta en ninguna polémica?

Primero de todo mi preocupación debe ser defender los intereses de los larberizanos, no la imagen exterior del país. Segundo, muy al contrario, este asunto refleja que Larberiza es una democracia consolidada y seria, nos tomamos tan en serio hacer bien nuestro trabajo que no nos ha temblado el pulso para cerrar la Universidad y poner orden cuando hay serias sospechas de corrupción. Lo triste sería callar y permitir que siguieran publicando ese tipo de contenidos para mantener una imagen de unidad ficticia y un falso prestigio.

 

¿Cómo pudo ser que los responsables publicasen en la Universidad de Larberiza sin ningún control ni revisión?

Ese es un asunto que tendremos que resolver legislativamente. Todos sabemos que los últimos años hubo un boom de textos académicos y universidades micronacionales. Es necesario crear una regulación sobre los textos académicos en las micronaciones porque sino estamos dejando vía libre a fraudes y gente que son expulsados del entorno académico de los estados y vienen aquí a campar a sus anchas.

 

¿Hay algún texto académico de Larberiza a día de hoy que no esté bajo la sombra del fraude y el plagio?

Los textos que no son fruto de plagio y fraude siguen accesibles al público en la web nacional, está claro que esos no los retiraremos. El resto y a la espera de resolución del Congreso de los Diputados de Larberiza, están suspendidos y es bastante probable, si se confirma el plagio y el fraude, que los eliminemos definitivamente.

 

Pero en la Wiki de Micronaciones se ha suprimido el acceso a todos los textos.

Como dije anteriormente, es una medida preventiva hasta que el Congreso resuelva sobre esta cuestión. En cualquier caso quiero dejar claro que los textos legítimos quedarán para siempre con acceso libre y gratuito a todo el público en la web nacional de Larberiza.

 

¿Qué medidas piensan tomar para prevenir este tipo de escándalos en el futuro?

Vamos a impulsar en el Congreso y el Senado la aprobación del Estatuto de la Universidad de Larberiza, pendiente desde 2021 cuando se aprobó la Ley de la Universidad.

Además, pondremos a funcionar la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que será responsable de supervisar todos los textos académicos y dar luz verde para su publicación.

Mi intención, aunque para esto debo contar con el respaldo de los señores diputados y senadores, es reformar la Ley de la Universidad para hacer que el Consejo de Gobierno esté compuesto por personas designadas desde la Comisión de Educación. Creo que esta reforma es necesaria porque a la vista está el actual sistema de gobierno de la Universidad no ha funcionado.