La Serenísima República de Larberiza se prepara desde hoy para unas elecciones generales anticipadas, convocadas en medio de una crisis de inactividad que llevó a la oposición, liderada por el expresidente Klemens Ludwig Knepp, a exigir los comicios.
El presidente Juan Bermejo Calderón firmó hoy el Decreto 1/2024, disolviendo las Cámaras que surgieron en noviembre de 2023.
Estas elecciones llegan después de una tensión política creciente en la micronación. El líder opositor, del Partido Socialdemócrata de Larberiza, ha sido especialmente crítico con el gobierno actual. En una intervención a finales de junio, Knepp calificó al ejecutivo como “el peor de la historia de Larberiza”, acusándolo de no creer en las instituciones por mantener al país en una prolongada inactividad desde abril.
El gobierno actual obtuvo mayoría absoluta en noviembre de 2023, pero según la oposición no ha cumplido nada de su programa electoral.”No tienen ningún tipo de excusa, porque ya llevan más de medio año en el poder, y han sido incapaces de sacar adelante una sola iniciativa ni de mantener siquiera activo el país”, declaró el líder opositor.
Esta convocatoria electoral anticipada es un terremoto en una de las micronaciones más estables de la actualidad. Un gobierno que consiguió la mayoría absoluta hace apenas ocho meses, y que no ha sido capaz de proponer ninguna actividad desde hace casi tres, se enfrentará a la evaluación de sus ciudadanos en las urnas. La gran incógnita es si la participación será alta, dado que se celebrará la votación precisamente en el período vacacional y tras meses sin actividad.
De otro lado, el líder opositor ha defendido recientemente el programa político con el que el Partido Socialdemócrata se presentó a las elecciones de noviembre, por lo que se prevee que siga en la misma línea de acción en caso de ganar las elecciones.
Por delante hay una campaña electoral larga de 15 días, que culminará el 23 de julio.