2 de diciembre de 2023

La República de Lomoria celebra el 19 de marzo de 2023 su segundo aniversario.

Se trata de una micronación con territorios en Argentina y Uruguay, con el esperanto como idioma oficial, creada por su actual presidente, Tomás von Degurechaff, el mayor de tres hermanos, apasionado por la historia, la geografía, la informática, la vexiología y la preservación de culturas, según destaca en la página biográfica de la Micronations Wiki.

En la actualidad, Lomoria mantiene relaciones diplomáticas con 12 micronaciones, una de ellas, el Estado de Delmett, fue la primera con la que entabló relaciones el mismo día que se fundó. El resto son algunas de las más importantes en la actualidad en el panorama intermicronacional, como la Confederación Austral de Angosvria, el Imperio Karno-Ruteno, la República de Woultenland, el Estado Libre de Triduoria, la República de Tiberia, el Principado de Sancratosia, el Imperio de Pontavia y el Imperio de Lehmark. También mantiene relaciones con el Reino de Aurelion y la República Federal de Nueverina. En el pasado, Lomoria mantuvo relaciones con la República Federal de Ruberia y la República de Ardamia, ésta última, una de las fundadoras del actual Reino de Tarevia. La última con la que ratificó un tratado fue Hezpenya, el 14 de marzo.

Lomoria reconoce unilateralmente a Kosovo, la Ciudad del Vaticano, Taiwan, Abjasia, Osetia del Sur, la República Árabe Saharaui Democrática, Transnistria, Artsakh, Palestina, Somalilandia, Chipre del Norte, el Tibet y Cataluña como entidades estatales legítimas.

En 2022, Lomoria participó e impulsó el Boicot a la Copa del Mundo de Qatar creado por la República de Abenica.

El alimento más popular entre los lomorios es la torta grita, preparadas en forma redondeada y aplastada, moderadamente saladas, aunque también hay recetas que añaden dulce de membrillo a la masa antes de freírlas. Suelen consumirse sobre todo los días de lluvia.

La bebida más tradicional es el mate, considerado como una bebida nacional, se trata de una de las costumbres más extendidas en todo el país, tanto en las zonas rurales como en las grandes urbes, y en todas las clases sociales.

Pilkludo

El pilkludo es la mayor aportación tanto cultural como deportiva que la República de Lomoria hizo al micronacionalismo. Se trata de un deporte en el que cada equipo, con un jugador, debe colocar la pelota en las zonas de puntuaje del equipo rival, que debe tratar de evitarlo, esquivando y sin poder salir de su campo de juego.

Para regular y promocionarl el pilkludo, Lomoria creó la Federación Internacional de Pilkludo (IFP), que se encarga de las reglas y competiciones.

Fútbol

Lomoria también organiza competiciones de fútbol a través de la Lomoria Futbala Asocio (LFA), en esperanto «Asociación de Fútbol de Lomoria». Regularmente se informa en la cuenta Twitter oficial de la micronación (@LomoriaGov) sobre las competiciones y los resultados.

Deja una respuesta