Merit, la moneda oficial de Liberland
El token Liberland Merit (LLM) es la criptomoneda oficial de la República Libre de Liberland. Se basa en la cadena de bloques de Ethereum y se utiliza para recompensar a las personas por sus contribuciones al desarrollo del país. El token puede adquirirse en el sitio web de Liberland Merit.
Liberland creó el 11 de marzo de 2019 su criptomoneda, que es la moneda oficial de la micronación, el Merit (LLM). La moneda está cotizando en la criptobolsa – exchange en inglés – Altilly. Se trata de un token en la cadena Bitcoin Cash, que se creó haciendo uso del Simple Ledger Protocol (SLP).
Durante los primeros días de su lanzamiento alcanzó la cotización de 1 dólar estadounidense, sin embargo a mediados de octubre de 2019 sufrió una caída en picado y se ha quedado estable en 0.014829$, «no es negativo excepto para los especuladores, ya que uno de los principales requisitos para una moneda es garantizar la estabilidad de valor sin que tenga constantes subidas y caídas como ocurre con el Bitcoin» explica a Micronaciones desde Twitter el responsable de la Universidad Nacional de Eltavia, Riivo Kap, aunque también añade «es muy probable que no se esté utilizando como moneda porque no fluctúan las cotizaciones».
El 13 de enero de 2022, el gobierno de Liberland publicó un anuncio en el que solicitaba colaboración de desarrolladores con experiencia en ingeniería informática para ayudar a la República a terminar su blockchain. «Esta cadena de bloques que ejecutará el gobierno de Liberland será la primera cadena de bloques dedicada al uso gubernamental» explicaban en el comunicado oficial.
El sistema económico de Liberland ha recibido incluso premios por parte de Estados, como el que le entregaron en el evento Blockchain Dubai – World Expo 2021, el 10 y 11 de octubre, al presidente de Liberland, Vít Jedlička, como invitado de honor por su papel en impulsar el desarrollo de la tecnología blockchain para los sistemas de gobierno de Liberland.
En la actualidad, a febrero de 2022, es muy complicado acceder a la compra de Merits, pero esto puede ser porque los responsables del gobierno estén tratando con especialistas para mejorar el blockchain, según se puede intuir por los anuncios que publicaron a inicios de año.