A mediados de agosto de 2024, el líder de la oposición en la Serenísima República de Larberiza, Juan Bermejo, exigió la “inmediata destitución o renuncia de Eugenio Larberizu” porque ser al mismo tiempo senador y magistrado del Tribunal Supremo de Larberiza. La oposición denuncio el conflicto de intereses que esto puede suponer, además de la falta de independencia del poder judicial.
Desde entonces el presidente Klemens Ludwig Knepp no se había pronunciado sobre este asunto, tampoco ningún representante del gobierno de Larberiza, aunque sí reconocían incomodidad por el tema.
El 11 de septiembre, el presidente Knepp promulgó el Decreto 5/2024, por el que convocó una mesa redonda de diálogo con los líderes de la oposición, a celebrarse los días 14 y 15, en la que se tratarán los siguientes temas:
a) Fortalecer la separación de poderes en Larberiza
b) Mecanismos para aumentar la transparencia en los nombramientos de cargos gubernamentales.
c) Estrategia de colaboración y diálogo abierto entre gobierno y oposición.
d) Desarrollar un Acuerdo de Estado para fortalecer la democracia y la unidad nacional en Larberiza.
El presidente de Larberiza ha insistido “queremos aumentar la transparencia en la gestión, fortalecer nuestra democracia y no tenemos intención alguna de desatender las demandas de la oposición. Al contrario, está en nuestro interés conseguir un Acuerdo de Estado para que no vuelvan a repetirse este tipo de escenarios”.
Por su parte, Juan Bermejo aceptó la invitación a la mesa redonda y mostró interés para “alcanzar acuerdos que se plasmen en leyes concretas, porque una democracia avanzada como es Larberiza no puede permitirse este tipo de situaciones”.