28 de febrero de 2024

El 30 de julio se celebrarán las Elecciones Federales de Angosvria 2023. Hasta el momento se publicó una encuesta y varias entrevistas a los candidatos.

En las últimas horas, se informó sobre la retirada de uno de los candidatos, el tradicionalista católico Ángel Isaías Ucha Espinoza, quien en la única encuesta que se había publicado hasta hoy aparecía como segundo favorito detrás del claro vencedor, el liberal conservador Juan Guillermo Dolores, ambos muy lejos del ecologista Joaquín Emiliano Schaefer y del progresista Ángelo Ignacio Bustamante.

En las últimas horas, el Ministerio Electoral y Consulta Ciudadanas de Angosvria publicó una nueva entrevista a los candidatos, en la que se pronunciaban respecto al Medio Ambiente. El candidato ecologista destacaba “tenemos un plan preparado, debemos atacar de raíz el problema del cambio climático y sancionar a cualquier institución o empresa que incumpla las normas.” Por su parte, el candidato liberal también reconocía la necesidad “ponernos las pilas y frenar el gas contaminante que afecta a nuestro país”.

Los dos favoritos en las encuestas coinciden en la necesidad de sancionar tanto a instituciones como empresas que incumplan las normativas relacionadas con Medio Ambiente.

El candidato progresista, Ángelo Ignacio Bustamante, apuesta por “desarrollar diversas funciones logísticas para emplear mecanismos de estabilización en los campos de cultivos y disminuir el gasto”. Destaca la necesidad de “sancionar especialmente a las empresas de plásticos y vidrios, también a las represas de aguas que cortan ríos y afectan a la mayoría de campesinos del país”.

Pero la gran sorpresa de la campaña electoral fue la publicación de la segunda encuesta elaborada por el Ministerio Electoral y Consulta Ciudadanas, en la que hubo un giro inesperado y el candidato ecologista se sitúa a la cabeza de intención de voto, con un 43,20% de los votos, mientras que el liberal conservador pasaría a segunda posición con un 41,13%. También hubo un gran aumento de expectativas de voto para el progresista, que le colocan con el 20,11%.

Esta nueva encuesta supone un vuelco total en las expectativas de voto, Dolores pasa del 47,14% al 41,13%, mientras que Joaquín Emiliano Schaefer, que estaba completamente fuera de las posibilidades de acceder al Ejecutivo, pasa del 8,41% a ser el claro favorito con el 43,20%.

A pocas horas del cierre de la campaña electoral, queda por determinar si alguno de los candidatos se retirará como hizo el tradicionalista y pedirá el voto útil a otro que tenga más opciones.

Sin embargo, a la vista de los resultados en la última encuesta nacional, es bastante probable que Angosvria se esté preparando para un giro al centro-izquierda que supondría una etapa completamente nueva.