24 de febrero de 2024

El 6 de enero de 2024, el Instituto de Salud Preventiva de Tarevia (INSAPTA) publicó un informe sobre estudios recientes relacionados con el impacto de la soledad en la salud integral de personas.

El informe, redactado por Quintus Horatius Mergus, destaca la importancia de la calidad en las relaciones sociales y no únicamente el relacionarse con otras personas como muy vinculante con la salud física, mental y social.

Según reveló Mergus, “las estadísticas del Biobanco del Reino Unido muestran un aumento alarmante en la relación entre mortalidad (26-32%) y la sensación de soledad, incluso cuando las personas están rodeadas de gente”.

También se destaca una tendencia en los países desarrollados entre el envejecimiento y la sensación de soledad, un fenómeno asociado al aislamiento social.

El experto Mergus destaca la importancia de comprender la relación entre soledad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares, “las personas que se sienten solas suelen ser más sedentarias y esto perjudica su salud”.

Entre las recomendaciones está incrementar las actividades para fomentar las relaciones sociales entre adultos, también crear espacios comunitarios donde todos se sientan apoyados y acompañados, o estimular visitas regulares a amigos o familiares.