Reacciones a la visita del ministro israelí Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha causado una gran polémica al visitar la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Esta visita ha sido condenada por el liderazgo palestino, tanto la Autoridad Palestina en Cisjordania como Hamás en Gaza, quienes han advertido que este acto es una «línea roja» que tendrá graves consecuencias.
Ben Gvir ha afirmado que el Monte del Templo, como se conoce a la Explanada de las Mezquitas en el mundo judío, es el sitio más importante para el pueblo de Israel, y que mantienen su libertad de movimiento allí. Esta declaración ha sido rechazada por el portavoz de Hamás, Hazem Qasam, quien ha señalado que Al Aqsa «fue, es y seguirá siendo palestina, árabe e islámica».
La respuesta internacional a estos sucesos ha sido el desacuerdo y el repudio. La República de Azagana ha condenado «enérgicamente» la visita de Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas y ha instado al gobierno israelí a reanudar las conversaciones con el Estado de Palestina y a respetar los acuerdos internacionales. Por su parte, el Reino de Ribaseca ha reconocido y respetado el derecho del Estado de Israel a ejercer su soberanía sobre los territorios que le corresponden, además ha instado a respetar a las autoridades israelíes y a promover la convivencia pacífica en la región.