24 de febrero de 2024

El 9 de diciembre de 2023, la República de Rino Island cumplió 14 años desde la fundación. El presidente Anastasio López y las autoridades de la micronación iniciaron entonces una serie de publicaciones y celebraciones en los que se ha hecho un repaso significativo sobre la trayectoria del país.

Creada con el propósito de ser un club social, siguiendo el modelo de Parva Domus en Uruguay, pero en Chile, Rino Island fue fundada por Vittorio Rino.

Durante sus primeros años de existencia desplegó actividades y también presencia en Internet, lo que la hizo ganar mucha exposición con el correspondiente aumento de población. Fue en esta época cuando se realizaron los primeros cortometrajes, libros e iconografía nacional.

También en la época de expansión digital se redactó una nueva constitución, siendo encargada por el fundador a Benedetto Samperi, quien la redactó junto a otros proyectos legislativos, siendo aprobada en junio de 2014.

A partir de diciembre de 2014, Tomás Ríos se desempeñó como presidente, dando paso a una intensa actividad diplomática que guió su gestión.

En 2016 le sustituyó Jair Meza, un exfutbolista mexicano, que tuvo una gestión fugaz, desapareciendo sin dejar rastro al poco de asumir, suprimiendo durante su gobierno el estudio cinematográfico y promulgando el Código Penal.

La ausencia de Meza produjo un periodo muy turbulento que se saldó, en 2016-2017, con un descenso abrupto de ciudadanos y dos golpes de Estado. Pese a ello, Rino Island logró organizar con éxito el Festival Musical Microvisión 2016. Al año siguiente, un núcleo de ciudadanos liderados por el actual presidente Anastasio López y Marco Antonio Rino, sobrino del fundador, accedieron al poder.

Durante el gobierno de Marco Antonio Rino, la micronación centró sus acciones en el desarrollo de actividad física, aunque no abandonó la presencia digital. También se dio un fuerte impulso a la actividad diplomática, logrando estrechar lazos con la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática y con el Reino de la Araucanía y Patagonia.

Marco Antonio Rino volvió a abrir Pato Pictures, el estudio cinematográfico que cerró Meza, y además creó el Museo Filatélico, reabrió el Gran Senado y el Tribunal Supremo y dio mucho protagonismo al Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés.

El último presidente hasta ahora de Rino Island es Anastasio López. Bajo su gobierno se aprobó una nueva constitución y se consiguió consolidar la presencia diplomática de la micronación.