El 7 de noviembre de 2022, mediante aplicación de decreto, por orden del presidente de la República de Rino Island y del Tribunal Supremo, se dispuso la anulación de ciudadanía a siete personas, por operar como agentes de un gobierno extranjero, tener intereses en un gobierno extranjero o participación no declarada en Rino Island.
Además, se prohibió a título vitalicio la ciudadanía a Gaia Stellas.
Estos destierros llegaron a afectar incluso al Gran Senado, resultando en la sustitución de dos cargos el 11 de noviembre de 2022.
El 14 de noviembre, el ministro de Asuntos Internos, Arturo Loretti, envió una carta cuyo contenido fue revelado en la web oficial de Rino Island done explicaba a fondo la cuestión, resultando en que las personas expulsadas de la nación «se dedicaban a acumular membresías en micronaciones, burlando instituciones (…) Hubo varias personas, además de Gaia Stellas, que hicieron esto y quedaron como ciudadanos. Gracias a un aliado de gran renombre y trayectoria micronacional pudimos descubrir este enjambre y expulsarlos» explicó el ministro Loretti.
Como resultado, el gobierno asumió los errores, «no se pueden mostrar solo los logros y ocultar los tropiezos, incluso el que diga lo contrario está mintiendo sin asco, porque nada resulta tan perfecto».
Los senadores expulsados «no participaron en ninguna sesión, y asumieron un puesto que se les debería haber negado desde un inicio», confirmó Loretti.