17 de abril de 2024

El 21 de febrero de 2024, la Academia Nacional de la República de Rino Island publicó un informe sobre la pasta base, una forma de cocaína cruda y potencialmente devastadora, que se manufactura “en laboratorios clandestinos en Colombia, Perú y Bolivia”, desde donde se exporta la cocaína.

El informe destaca el “intrincado proceso que transforma la hoja de coca en un producto sólido y pegajoso, lejos aún de la pureza de la cocaína pero cargado con una potente capacidad de adicción”.

Así se destacan los efectos de la pasta base sobre el organismo humano, “inmediatos y severos: Desde un incremento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, hasta síntomas más graves como náuseas, dolor de cabza y fatiga extrema”.

Se destaca cómo esta droga causa “dependencia física y psicológica, un ciclo de consumo que deteriora la salud, hasta el punto de desencadenar trastornos mentales y daños cerebrales irreversibles”.

Además, tiene otros problemas como dificultad en la erección y disminución del deseo sexual.

El informe concluye resaltando la importancia de tener conciencia sobre esta droga, que es ilegal en todo el mundo, y marca vidas con sufrimiento y pérdida.