El académico Titus Atius Novellus presentó un artículos en el Departamento de Economía del Instituto Georgios Gemistos en el Reino de Tarevia en el que propone crear un sistema económico multilateral al margen de los Estados tradicionales.
Analizó la recientemente aprobada Ley de la Bolsa de Valores de Larberiza, detallando cómo no se contempla un escenario en el que las micronaciones, a través de sus respectivas monedas locales, pueden hacer intercambios comerciales.
El enfoque presentado por Novellus implica la creación de un entorno económico virtual, gamificado y sin contradecir las leyes del Estado tradicional.
Cada micronación podría emitir su propia moneda, respaldada por los bienes y servicios que ofrezca. Estas monedas quedarían sujetas a un índice intermicronacional, denominado Índice de Valor Micronacional (IVM), cuyos valores serían “en función de la productividad, la demanda de productos y los servicios ofertados por cada micronación”.
Novellus destaca “el uso de monedas respaldadas por bienes y servicios reales, combinando esto con un sistema de intercambio gamificado para no quedar al margen de los sistemas regulatorios estatales tradicionales”.
La segunda gran estructura de este sistema sería el Mercado de Intercambio Micronacional (MIM), que según Novellus, “sería un entorno digital donde las micronaciones puedan registrar productos y servicios, para hacer efectivos los intercambios, a través de contratos inteligentes (smart contracts) dando garantías”.