28 de febrero de 2024

El 15 de abril de 2023, la Federación Internacional de Pilkludo anunció «en las próximas semanas/meses se establecerá una fecha de inicio para la Copa del Mundo de Pilkludo 2023, las micronaciones y los estados inscritos se les concederá una persona afiliada a la IFP al azar, el cual jugará representándolos».

Desde entonces se abrió el plazo para inscripciones de participantes, quienes deben cumplimentar el siguiente formulario:

Enviándonos un correo (a ifpilkludo@gmail.com) con estos elementos:

Nombre de micronación:
Fecha de fundación:
Idioma de comunicación:
Link a su pagina web o wiki:
Experiencia en algún torneo deportivo:

Hasta el momento, se han inscrito seis participantes, siendo la actual campeona, Lomoria, la primera, también Holy Sangkheili, los Estados Unidos Socialistas, el Estado del Delmett, la República de Woultenland y Schykille.

El 30 de abril, la organización anunció Bolivia como sede de la Pilkludo World Cup 2023, y el 1 de mayo se anunció la última semana de plazo para inscribirse a la competición.

El pilkludo es un deporte donde cada equipo debe estar compuesto por un jugador, consiste en tocar con la pelota en las Zonas de Puntaje al jugador del equipo contrario, que tratará de evitarlo, esquivando y sin poder salir de su campo de juego. Hasta ahora el deporte está reglado por una organización internacional, la Federacion Internacional de Pilkudo (Internacia Federacio de Pilkludo en Esperanto) (IFP), que ha establecido reglas y competencias:

1) La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su anchura. (10mx5,6m)

2) El partido lo disputaran 2 equipos formados por 1 jugador cada equipo.

3) En la zona de sustituciones estarán 2 jugadores, 1 en cada equipo.

4) Las sustituciones son ilimitadas y solo se podrán hacer cuando finalice una ronda.

5) El balón será de un diámetro de 12,5 cm.

6) Los jugadores no utilizaran ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos (incluido cualquier tipo de joyas).

7) El equipamiento básico obligatorio de un jugador será: Un jersey o camiseta, pantalones cortos, medias y calzado.

8) Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de juego.

9) El partido se dividirá en rondas, una ronda se acaba si el equipo rival a anotado un punto, dando así lugar a la siguiente ronda.

10) El partido durará hasta que uno de los dos equipos anote 3 puntos.

11) Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de las rondas.

12) El balón estará fuera del juego si: ha traspasado completamente una línea de banda ya sea por tierra o por aire o si un equipo ha marcado un punto.

13) Se marcará un subpunto si el balón toca a un jugador en una Zona de Puntaje sin que haya tocado el piso previamente y después de haber sido tocado en la Zona de Puntaje haya tocado el piso posteriormente, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.

14) Se puede usar cualquier parte del cuerpo para marcar un subpunto, siempre y cuando no toque el piso previamente.

15) Se marcará 1 punto si el equipo ha anotado 3 subpuntos.

16) El equipo que haya marcado 3 puntos será el ganador.

17) Pasar al campo rival y salir de la cancha en juego contara como falta.

18) Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes faltas: ser culpable de juego brusco graves y culpable de conducta violenta, escupir a un adversario o a cualquier otra persona, emplear lenguaje ofensivo, grosero en el mismo partido.

19) Un jugador expulsado no podrá volver a jugar.

20) Si un jugador es expulsado se dará ingreso al jugador que está en la zona de sustituciones, si este también es expulsado se dará como ganado el partido al equipo rival.
Zonas de Puntaje

Las Zonas de Puntaje son partes del cuerpo donde si la pelota toca, sin que haya tocado el piso previamente y después de haber sido tocado en la Zona de Puntaje haya tocado el piso se marcara subpunto.

Los partidos duran un máximo de 5 rondas.

Deja una respuesta