20 de abril de 2024

 

En estos tiempos decisivos para nuestra micronación, es imperativo que analicemos cuidadosamente las propuestas que afectarán el futuro de Rino Island. La Ley N°54, presentada para su aprobación en el próximo referendo, nos invita a considerar seriamente el tipo de representación que deseamos. Si queremos elegir con sabiduría, debemos estar informados.

Tenemos un problema en la asignación de escaños en el Gran Senado. La falta de un mecanismo objetivo para este proceso es inaceptable. Se ha fijado un número arbitrariamente. Es un senador, pero podrían ser dos o tres, no hay fundamentos para esto.

Explicaré con un ejemplo. Tomemos el sistema italiano de distribución de escaños en el exterior: los ciudadanos en el extranjero eligen 8 diputados. Europa elige 3, América del Norte y del Sur eligen dos cada una, y Asia, Oceanía y la Antártica eligen uno solo entre todas.

A un partido pequeño como el nuestro le conviene un sistema de circunscripción nacional, lógicamente. Pero es importante que cada ciudadano sea representado, atendida su ubicación geográfica. Lo que se nos presenta limita profundamente a los ciudadanos europeos, de los que no tenemos claro su porcentaje, y si realmente están votando en esa circunscripción, o en la nacional.

Además, me preocupa profundamente la falta de una elección genuina en este plebiscito. Al votar “Sí”, derogamos el estatuto actual, pero al votar “No”, nos encontramos en la misma situación, con pequeños cambios que no resuelven los problemas fundamentales. ¿Dónde está el sentido de dar autonomía, que no se usa, y que no significa nada de distinto entre una y otra provincia?

Lamento que el plazo de seis meses de la Constitución haya sido muy corto. Quizás con más tiempo los senadores hubieran podido hacer un buen estatuto. Nuestro Senado acostumbra a darnos una buena legislación, pero lamento que este no sea el caso.

Insto a cada ciudadano a votar “No” en el plebiscito. No es simplemente una negación de una ley defectuosa, sino que la demanda de un mecanismo de representación objetiva y mejor.

 

Adolfo Gaitán

Secretario General

Movimiento de Salvación Nacional